Desarrollo de vivienda unifamiliar en Roldán, provincia de Santa Fe. Anteproyecto y futura ampliación en planta baja [dos dormitorios, cocina, estar comedor, baño, dependencias]. Para ganadores del Crédito Pro.Cre.Ar Bicentenario – Octubre 2014

– El proyecto arranca en forma particular, ya que no solo se trataba que diseñar una casa, sino que además había que hacerlo en función de las cuatro integrantes perrunas de la familia.

De acuerdo a las orientaciones, pensamos en un planteo en forma L. Sin embargo, las dimensiones del terreno (con el norte al fondo), eran escasas para lo que buscábamos lograr, resultando una casa sombría y demasiado grande. Entonces surgió una idea: buscando el sol, nos »abrimos» hacia el noreste. La casa se divide claramente en un bloque público y otro privado, y las inclinaciones de dos de sus muros nos permiten acomodar perfectamente todos los ambientes sin desperdicio de espacio.

Observaciones del comitente ayudaron a optimizar aun más los lugares de guardado y uso; y un cuidadoso trabajo conjunto dio como resultado un espacio vital para las perras, en el corazón de la casa, donde pueden entrar y salir a su antojo o permanecer fuera si así lo desean los dueños. 

La casa completa es resultado de múltiples variables puestas en tensión, que alcanzan el equilibrio en la proporción de los espacios y la interrelación de sus funciones. –

Marcos Gonzalez y Ariana Scavone, arqs.